¿Quién es el Apalpador?

En la mitología gallega, tierra de misterios, existe un viejo y entrañable carbonero, ligado a la tradición de la Navidad, llamado “O Apalpador”, que visita a los niños la noche del 24 o el 31 de diciembre, tocándoles el vientre para ver si han comido lo suficiente durante todo el año.

A los niños que han sido buenos, el Apalpador, les deja castañas y regalos, deseándoles así, un año nuevo lleno de felicidad y de comida.

Cuando los niños duermen, les bendice con la frase: “Así, así esteas todo o ano” (Así, así, estés durante todo el año), para que sigan igual de bien alimentados.

Este Papá Noel gallego, es un viejo bonachón que baja de las montañas donde vive por Navidad. Su aspecto es la de un barbudo pelirrojo y grueso de complexión. Siempre va con su boina, fuma pipa, y va desataviado con su vieja y amplia chaqueta con remiendos.

Si te gustan las leyendas y la decoración con significado, ya está disponible en nuestra web la figura del Apalpador hecha artesanalmente por Regal Cerámica. Todas nuestras figuras son de cerámica, pintadas a mano y luego cocidas con nuestra técnica a 1300º.

¡Que tengas una feliz Navidad y próspero año Nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.